¡Déle al Blanco!, Como elegir un nicho de mercado.

Cuantas veces no nos sucede que queremos hacer muchas cosas, pero por no concentrarnos en alguna en específico, terminamos haciendo todo a medias o incluso mal. Lo mismo sucede en el mundo de los negocios, si una empresa no define específicamente una cosa a la que se dedicará no hará las cosas bien, de igual manera, si no precisa a quien le venderá sus productos no podrá enfocar su esfuerzos en sólo un lugar y esparcirá su publicidad sin lograr efecto alguno.

Es aquí donde surge el término de mercado objetivo, este se refiere a las personas a cuales vamos a enfocar nuestros esfuerzos para persuadirlas hacia la compra de nuestro producto o servicio, y por ende, a las cuales irá enfocada la publicidad.

Nadie en el mundo es igual, cada persona es única, es por esto que tenemos gustos, inclinaciones y preferencias diferentes; sin embargo al tratar de relacionarse las personas unas con otras, tratan de buscar gente que tenga características o intereses afines a los suyos, esaquí donde ciertos grupos de personas, congregadas por ciertos intereses, logran marcar una diferencia entre los demás conjuntos, esto es a lo que podríamos denominar como nicho de mercado.

Los nichos de mercado son grupos de personas con intereses y necesidades únicos e insatisfechos, por ejemplo, hace algunos años los diabéticos era un nicho de mercado no explotado, hasta que alguien se le ocurrió la grandiosa idea de sacar productos diseñados especialmente para diabéticos; ahora unos años más tarde es común ver toda clase de objetos específicamente para este grupo de personas.

Ahora bien, nuestros productos y servicios tienen un grupo de personas en específico a quien dirigirse, el cual podría denominarse nicho de mercado o mercado meta; a pesar de ser dos términos diferentes el contexto es el mismo, ambos son un grupo especifico de personas con ciertas características que los hacen diferentes a los demás y es de vital importancia conocerlos.

Los nichos de mercado y /o Mercado objetivo son el blanco al cual todos nuestros esfuerzos deben apuntar.

Conocer el mercado meta es la punta de lanza de toda empresa, es decir una vez que sabemos con exactitud quien es nuestro mercado meta, todos nuestros esfuerzos podrán dirigirse específicamente a este punto, por ende no sólo nuestra publicidad ira dirigida a este grupo, sino también todos los estudios y análisis que desarrollemos para determinar sus preferencias, gustos, hábitos de compra, lugares que frecuenta entre otras cosas, para así poder diseñar mejor nuestros productos o servicios.

Una vez que se determina el mercado meta y los esfuerzos se dirigen hacia él, a la empresa le sucede lo que nosotros determinamos como “efecto láser empresarial”. Para que un láser funcione tiene que reunir toda la energía en un solo punto y esto es lo que lo vuelve tan potente; el efecto láser empresarial funciona de la misma manera, si la empresa logra reunir toda su energía en un sólo punto, su fuerza y crecimiento podrán desarrollarse exponencialmente.

El Efecto Láser Empresarial enfoca los esfuerzos de la empresa en un solo punto logrando así un mayor impacto.

Para determinar el mercado meta es necesario conocer las características de las personas que adquieren nuestros productos o servicios, estas son muy variadas, pero se pueden englobar en las siguientes: Lugar geográfico, Culturales, Sociales, Personales, Psicológicas, entre otras. 

Cada una de las anteriores contiene subdivisiones las cuales permiten definir con mayor exactitud nuestro mercado; por dar un ejemplo a esta situación, existen compañías que se posicionan en cierta área geográfica sólo porque sus productos  se venderían con mayor frecuencia ahí, o acaso ¿usted pondría una nevería en el polo norte? O ¿ repartiría volantes de un restaurante de tacos en una zona residencial donde sabe que viven puros vegetarianos?

Conocer nuestros consumidores, ¿QUIÉN ES? ¿DÓNDE VIVE? ¿QUÉ HACE? y ¿QUÉ LE GUSTA?  Nos ayudan a determinar el MERCADO OBJETIVO.

El mercado meta no sólo nos ayuda a conocer a nuestros consumidores, nos indica el tipo de publicidad más apto, donde y como repartirla. Muchas veces hemos realizado campañas publicitarias las cuales han sido sólo una pérdida de dinero, todo se debe a la falta de conocimiento del mercado objetivo, al desconocer a sus consumidores, no sólo no sabe cuales son sus gustos y como podría atraerlos, sino también desconoce en que lugares puedo realizar publicidad para que tenga un mayor impacto.

En conclusión es preciso conocer nuestro mercado meta, o si aun no tengo un negocio y estoy buscando opciones, busque nichos de mercado con necesidades insatisfechas, y así si usted logra determinar esto con exactitud, lograra el efecto láser empresarial que toda pequeña empresa necesita, pues le abra dado al blanco.