Administración Financiera: La Vida Interna de su Negocio

¿Cuántas veces no se ha encontrado usted en la situación en la que hace depósitos en el banco un día antes de que expire su plazo, con tal de que no le cobren intereses? O ¿Cuántas veces no se ha encontrado viviendo al día, pagándole a los proveedores de lo que saca de las ventas del día, todo porque no sabe cuánto gana y cuanto gasta?, así como estos existen diversos problemas que trae una mala administración financiera, todo se debe a que los emprendedores tienen un escaso conocimiento sobre el control económico de su negocio.

Una buena administración financiera no solo se refiere a llevar un control, ya sea mensual o bimestral, sobre los pagos de los impuestos y registros de operaciones, esto es contabilidad. La administración financiera implica conocer todas las actividades que generen ingresos y gastos dentro del negocio, para con esto tener un mayor control de ellas y ser más rentable. En pocas palabras, la contabilidad se refiere, en su mayoría, al pasado, es decir, el registro de las operaciones previas, y la administración financiera se refiere al manejo monetario del presente, conocer la situación económica de la empresa en el día a día, así como la planeación para el futuro. Sin embargo, la contabilidad y la administración financiera, siempre serán complementarias.

El término finanzas, no sólo está asociado con las inversiones corporativas, la bolsa de valores o grandes cantidades de dinero; “finanzas”, aplicado a menor escala, es decir, a la micro y pequeña empresa, se refiere al manejo eficiente de una caja chica, flujo de efectivo, puntos de equilibrio, sistemas de costeo, manejo de utilidades, entre otros. Todas las actividades mencionadas anteriormente se realizan con el propósito de hacer más redituable una empresa, pues no sólo le indicarán al emprendedor en que gastar su dinero, sino también conocerá exactamente en dónde se encuentra invertido.

En la actualidad gran parte de las micro y pequeñas empresas (MyPes) trabajan obteniendo utilidades inconstantes, lo cual obliga a los emprendedores, en cierta manera, a estar viviendo al día, lo que trae como consecuencia diversos problemas tales como pérdida de dinero, altos costos y baja utilidad, lo cual acaba con las posibilidades de crecimiento y acorta su existencia.

Registrar las operaciones realizadas por la empresa durante la jornada de trabajo es esencial. Un registro deficiente de los ingresos y egresos trae el desconocimiento total de los gastos de una empresa; esto se puede volver un problema grave, ya que puede llegar al punto en que, inclusive teniendo ventas, falte dinero y se desconozca la razón del faltante. Dos soluciones prácticas y sencillas son la implementación de una caja chica la cual estará destinada a esas pequeñas fugas de dinero y la segunda, un registro completo de las operaciones, el cual le mostrará a detalle los movimientos del capital dentro de la empresa, brindándole además el control sobre este.

La administración financiera, como se menciona con anterioridad, no sólo implica el conocer las actividades que generen dinero y tener control sobre estas, también implica manejar de manera óptima los costos de la empresa, los cuales junto con otros factores como competencia y mercado, determinan los precios de los productos o servicios a ofrecer.

En resumen, la administración financiera, aplicada a las MyPes, es la correcta implementación de procedimientos y métodos los cuales registran y a su vez muestran de manera sencilla cómo se ha ido moviendo el efectivo tanto dentro, como fuera, de la empresa. Teniendo como beneficio el conocimiento total, el cual le dará no sólo el control, sino obtendrá de una manera innovadora la ventaja competitiva que usted necesita.